Logros

  • + 100 estudiantes evangelizados

    Potenciando sus conocimientos previos en Excel y evangelizando las demás partes de la herramienta para sacarle mayor fruto

  • + 5 empresas asesoradas

    Re-diseñando reportes, desarrollando dashboards, levantamiento de información, y optimizando procesos

  • + 500 horas enseñando

    En capacitaciones empresariales y clases particulares, dedicando el tiempo de evangelizar los beneficios de utilizar bien el Excel.

¿Por qué comenzé a enseñar Excel?

Porque me di cuenta la herramienta es muy sub-utilizada o mal-utilizada en el ámbito profesional, debido a la falta de conocimiento con los principios básicos de base de datos. Todos quieren administrar información de manera eficiente, pero por esta falta de conocimiento, imposibilita que puedan conseguirlo y como consecuencia se genera mucha frustación con procesos manuales, gran cantidad de errores y bastante perdida de tiempo y productividad.

little data ► BIG DATA

Además, aprender Excel es una excelente oportunidad para introducirse en el mundo de los datos, realizando análisis descriptivos, análisis inferenciales, análisis predictivos, y técnicas avanzadas de visualización de datos. Hoy en día, Excel es considerado como el software más utilizado para el Business Intelligence, puesto que no hay empresa o área dentro de las organizaciones que no disponga de esta herramienta a nivel mundial.

DATA ► DECISIÓN

Finalmente, con todas las herramientas clásicas dentro de Excel como Fórmulas, Tablas Dinámicas, Gráficas, VBA, y en conjunto con las nuevas; PowerPivot PowerQuery y PowerMaps, se puede facilmente transformar data (pequeña o grande) en información valiosa para la toma de decisiones inteligentes que conduzcan a beneficios inmediatos y duraderos basados en el valor agregado que tienen los datos. Y con Excel y su versatilidad, se puede hacer mucho con poco...

Unas breves anécdotas...

 


En el 2013, me ofrecieron la oportunidad de liderar un proyecto de base de datos, el cuál proveería reportes informativos a la alta gerencia de una importante empresa del Perú.  En esta inolvidable experiencia desarrollé los reportes que buscaban con la información que necesitaban. Dicho proyecto requirió aprender bastante sobre diseño de base de datos, SQL, tabla dinámicas, fórmulas matriciales, gráficas dinámicas, y todas las otras innumerables funcionalidades de Excel!

Es importante resaltar que este proyecto solo lo realizé con Excel y Access.  Toda la data provenía de varias fuentes con formatos diferentes y se necesitaba depuración, transformación y carga a una sola base de datos (todo esto mejor conocido por los expertos como procesos de ETL: Extraction, Transformation & Load).  En dichos procesos utilizé Power Query para la depuración y Access para la base de datos, y al normalizar la data, desarrollé queries con SQL para obtener los reportes con tablas dinámicas y con gráficas avanzadas para armar los dashboards. 

El objetivo fue cumplido. Entonces…


Dos años después en el 2015 descubrí la maravillosa página web de Chandoo.org y me encontré con un podcast en donde Chandoo entrevista a Mike Alexander de DataPig Technologies sobre como las nuevas herramientas de Excel ( PowerPivot, PowerQuery, PowerMaps, PowerView, y PowerBI) están sirviendo para la inteligencia de negocios de muchas empresas en los Estados Unidos y Europa.  En dicho podcast, fue tanta mi inspiración que decidí crear esta página web para compartir mis conocimientos en Excel a través de video-tutoriales.

En mi franca opinión, Excel es la mejor herramienta para iniciarse en la ciencia de los datos. En ella, podrán encontrar innumerables posibilidades para convertir data en información y decisiones inteligentes. Por si fuera poco, es impresionante ver como Microsoft Excel es todavía considerado por la famosa organizacion de KDnuggets, como la herramienta Nº 3 para el análsis y minería de datos:


Finalmente, apreciando la importancia de Excel en el mundo profesional de hoy en día, he decidido compartir mis conocimientos para que otros (y aspiro muchos!), puedan maximar el uso de esta valiosa herramienta.  Creo con firmeza que Excel puede cambiar vidas, las cuales maximizen la productividad y aporten bastante valor a sus organizaciones y al mismo tiempo, a sus carreras profesionales.  

Para concluir, les comparto esta graciosa frase que encontré en la fan page de Dilo Sin Roche:

*** No busco burlarme de la educación universitaria (la cual valoro mucho) pero en mi experiencia con muchas personas.....observo que no se les exigió bastante aprender una herramienta altamente indispensable para el mundo laboral de hoy en día: Microsoft Excel.